¿Qué hacer después de crear un disco revolucionario? Uno aún más atrevido.
33
Tras lanzar OK Computer en 1997, Thom Yorke empezó a resistirse a la idea de tocar en una banda de rock. Con un poco de presión, gritos y algo de locura, Radiohead quiso romper todas las reglas. Así que Kid A fue su segundo gran gesto revolucionario.
“Todas las personas que se dedican al arte o la música pasan por una etapa en la que se cuestionan lo que están haciendo”.
Con secuencias que provocan mareos y la voz de Yorke multiplicada de manera laberíntica, “Everything In Its Right Place” es un truco de magia: un guiño de la banda que había transicionado desde “Creep” hasta estos sonidos extraños. Aunque ese tema era sólo el comienzo. El bajo demente y los metales chillones de “The National Anthem”; los temblequeos operísticos de “Motion Picture Soundtrack”; las guitarras refractadas y circuitos tartamudos de “In Limbo”. Radiohead encontró espacios nuevos para explorar en cada uno de estos temas. Todas las canciones de Kid A se atreven a viajar a un universo desconocido del cual pareciera no haber retorno alguno.