Una compositora legendaria se reinventa como cantautora fundamental de los 70.
38
El segundo disco solista de Carole King, Tapestry (1971), marcó la época de cantautoras de los años 70. Sus tonalidades cálidas, los arreglos con el piano como protagonista y los climas intimistas del álbum captaron un momento preciso de la música popular y destacaron el talento de una gran compositora que tantos clásicos había creado durante la década anterior.
King había definido el pop estadounidense al hablar de las mujeres como un colectivo y articular la vulnerabilidad oculta en “Will You Love Me Tomorrow” de The Shirelles, así como la sensualidad de Aretha Franklin en “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”. En Tapestry, King retomó esas canciones para contar una narrativa propia. También estrenó temas que se convertirían en clásicos del género: “I Feel the Earth Move”, “It’s Too Late” y “So Far Away”. Mientras que “You’ve Got a Friend” sería un éxito en la voz de James Taylor, quien participó en las sesiones del disco.
No sorprende que Tapestry se convirtiera en un álbum de grandes éxitos desde su lanzamiento. Pasó seis años en las listas de álbumes de Billboard y marcó el récord de 15 semanas en el primer puesto. Cinco décadas después, es considerado justamente como un clásico.
“No me alcanzan las palabras para elogiar este disco. Puedes escuchar por horas a Carole King tocando el piano como una estrella de rock y cantando como un ángel. Pero la clave del éxito es su talento para componer grandes canciones”.